Noticias

Proyecto de limpieza urbana de PETROPERÚ recupera cuatro espacios públicos en Talara



Talara, 30 de Enero del 2020

Juntos por una ciudad limpia. Bajo este lema, el Proyecto de “Apoyo a la Municipalidad Provincial de Talara en el Manejo de Residuos Sólidos de la ciudad” que promueve PETROPERÚ registra sus primeros resultados.

La Quebrada Yale en el Cono Norte, la zona posterior de la institución educativa (I.E.) 15509, la Quebrada Nuevo Horizonte -en el casco urbano- y el lateral de la I.E. Felipe Santiago Salaverry, en Enace, han sido recuperados de la congestión de desperdicios y ahora lucen un paisaje motivador para los vecinos; quienes, junto a la comuna, asumirán el compromiso de mantenerlos limpios con miras a alcanzar el objetivo de contar con una ciudad atractiva para quienes viven en ella y la visitan.

Durante 10 semanas, la Quebrada Yale fue limpiada por 50 promotores de limpieza, quienes removieron, acopiaron y recogieron 2 200 m³ de desechos que durante años se acumularon, debido a una negligente conducta de personas que arrojaron residuos y permitieron que otros lo hicieran.

Asimismo, la zona posterior de la I.E. 15509 ahora es un espacio limpio y recuperado gracias a la labor de 60 promotores de limpieza que lograron retirar 25 m³ de basura y que, despejado el terreno, han sembrado plantas donadas por la Municipalidad de Talara, haciéndolo más atractivo.

Por su parte, en la Quebrada Nuevo Horizonte y el lateral de la I.E. Felipe Santiago Salaverry se han retirado 5 000 y 2 500 m³ de desperdicios, con una fuerza talareña de 70 y 20 personas respectivamente.

Se invita a los vecinos a contribuir a mantener limpios estos cuatro espacios recuperados con conductas cívicas acertadas y con una actitud vigilante que sancione socialmente a aquel vecino que no esté comprometido en el trabajo conjunto.

PETROPERÚ reafirma su compromiso de seguir trabajando por recuperar los 43 puntos críticos pendientes, junto al apoyo de la Municipalidad Provincial y el de los vecinos talareños, a quienes invita a participar en las activaciones de limpieza pública que se iniciaron el lunes 20 de enero en el Cono Norte, el 27 en el Cono Sur y que continuarán el 3 de febrero en Talara Centro y el 10 del mismo mes, en Ciudad Satélite.

Un avance del 51%

Al 31 de diciembre de 2019, los trabajos de limpieza de residuos sólidos en 21 de los 47 puntos críticos identificados, registran un avance de erradicación del 51%, habiéndose eliminado 6 211.6 m³ de desechos.

Entre los puntos que siguen interviniéndose se encuentran el asentamiento humano (A.H.) Maruja Sullón, el ex cine Talara, la intersección de la Av. H con la I.E. 15510, el A.H. Sol de Oro, la carretera Talara a Negritos -frente a la urbanización James Storm-, la urbanización Los Jazmines, la zona conocida como Cola de gato y el A.H. Mario Aguirre.

Además de erradicar más de 40 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, la iniciativa de PETROPERÚ contemplará la formalización de los recicladores, una campaña de sensibilización sobre el correcto manejo de residuos sólidos y el adecuado desarrollo de actividades económicas.

Este proyecto que se realiza en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara y forma parte del Programa de Apoyo al Desarrollo Local del Plan de Relaciones Comunitarias del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Modernización Refinería Talara, alineado al Plan de Gestión Social de la Empresa.

Fuente: PETROPERÚ



::Retornar::