Noticias

“Mujeres en Acción” por Talara


Talara, 25 de Febrero del 2021

Pese a las dificultades generadas por la pandemia en el 2020, PETROPERÚ gestionó una capacitación y/o reactivación de 11 negocios locales liderados por mujeres.

La llegada del COVID-19 a nuestro país, ha logrado que diversos negocios se reinventen y se adapten al nuevo contexto. En ese sentido, PETROPERÚ, benefició a once mujeres talareñas con el proyecto “Mujeres en Acción”, el cual buscaba fortalecer las capacidades de estas emprendedoras, permitiéndoles incrementar su competitividad en el mercado y generar ingresos económicos en sus hogares.

Histórico del Programa “Mujeres en acción”:

• En el 2017-2018, se inició el proceso de capacitación a 200 mujeres talareñas en oficios técnicos como, manualidades, gastronomía, tejido a crochet, artesanía marina, panificación y pastelería, auxiliar de cocina, bisutería, cosmetología, textil y confección.

• En el 2019, se inició con el proceso de formalización y entrega del capital semilla a 11 mujeres beneficiarias cuyas propuestas de planes de negocios fueron sobresalientes.

• Para el 2020 – 2021, se contempló la adecuación y/o reactivación de los negocios de estas 11 mujeres emprendedoras.

En el 2020, pese a las dificultades que generó la llegada del COVID-19 a nuestro país, la empresa estatal continúo apoyando a las 11 empresarias locales gestionando una capacitación para la adecuación y/o reactivación de sus respectivos negocios.

Esta actividad tuvo varias etapas en las cuales destacó el diagnóstico, asesoramiento y capacitación empresarial individual de acuerdo a las necesidades de cada negocio formalizado. Es así que, al finalizar la capacitación, las beneficiarias pudieron contar con un modelo de negocio y estrategia que les permita captar y fidelizar clientes, tener una identidad visual (logo, catálogo de productos, etc.) para su negocio, utilizar herramientas digitales como Facebook y WhatsApp Business en beneficio de su emprendimiento y fortalecer sus competencias personales.

Lidia Vinces Rivera, beneficiaria del proyecto “Mujeres en Acción” y, cuyo negocio está dedicado a la venta de artesanía y bisutería marina, comentó que, para ella haber participado en esta iniciativa significó salir de su zona de confort, pues anteriormente se dedicaba a las tareas domésticas, “ahora soy una mujer emprendedora que puede apoyar económicamente a su hogar”, agrega.

Vinces nos cuenta que, frente a la pandemia provocada por el COVID-19, PETROPERÚ, a través de su proyecto “Mujeres en Acción”, les brindó las herramientas necesarias para adaptarse a la nueva modalidad que el sector comercial requería, “en esta última etapa en la que todo cambió, gracias a esta iniciativa, he aprendido a ver a los medios digitales como puntos de venta, esto ha sido clave para poder adaptarme y que mi negocio tenga más ventas”.

Por otro lado, la señora Saba Fernández Vilela, beneficiaria también de este proyecto, tiene un negocio orientado a la elaboración de artesanías y manualidades, además vende insumos para la elaboración de las mismas. Ella comenta que los conocimientos recibidos en el proyecto “Mujeres en Acción”, han sido muy importantes, sobre todo, los relacionados a la gestión empresarial, comenta que esto le ayuda a tener una visión innovadora de los negocios ya que es consciente de que los gustos y requerimientos del público objetivo cambian constantemente.

Saba Fernández señala que, lo aprendido en este proyecto también le ha ayudado a superar los obstáculos a los que se han enfrentado los negocios en los últimos meses, “la pandemia llegó y nos sorprendió a todos, pero gracias al proyecto, tuvimos las herramientas para poder sacar adelante nuestro negocio”.


¡Lo lograron!

• 148 % de mejoras en competencias personales o en la implementación de mejora en su negocio.

• 100 % de beneficiarias implementó una mejora en el ámbito personal o empresarial.

• El 100 % de beneficiarias se mostró satisfecha con el proyecto


• La empresa petrolera apoya la reactivación empresarial de negocios liderados por mujeres, enmarcado en el programa de Apoyo al Desarrollo Local del Plan de Relaciones Comunitarias del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Modernización Refinería Talara.


FUENTE: OIPC Informa



::Retornar::