Noticias

Ejecutarán proyectos innovadores para fortalecer pesca artesanal en Talara

Iniciativas gestionadas por PETROPERÚ permitirán mejorar las labores de pesca y obtener un mayor rendimiento económico.



Talara,11 de Octubre del 2019

Los pescadores artesanales de Talara serán beneficiados con la implementación de tres proyectos innovadores que contribuirán a mejorar la seguridad de sus faenas y el proceso de extracción de recursos marinos; asimismo, les permitirá generar nuevas unidades de negocio.

Estos proyectos se empezarán a ejecutar en noviembre gracias a la alianza estratégica entre PETROPERÚ, el Gremio de Pescadores Artesanales de Talara, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, la Universidad Privada Antenor Orrego y la Management Engineering and Tecnolology Services (MET).

El primer proyecto a ejecutarse está orientado a sensibilizar a los pescadores artesanales de la provincia de Talara sobre la necesidad e importancia de trabajar asociados y recibir asistencia comercial para concretar emprendimientos en el sector pesca. Contempla la constitución de pequeñas empresas y asesoramiento para ofrecer los servicios.

El segundo proyecto busca mejorar el proceso de extracción, con la adopción y aplicación de conocimientos de pesca segura. A través de este proyecto, se identificarán, analizarán y gestionarán los factores de riesgo de la pesca artesanal y recibirán capacitaciones y asistencia técnica en temas de seguridad, salud e implementación de equipos de protección.

El tercer proyecto está orientado a mejorar los procesos de extracción y comercialización de recursos marinos a través de la aplicación de innovaciones en sistemas de frío. De esta manera, los pescadores serán asesorados para no romper la cadena de frío de los productos y obtener un mayor rendimiento económico con esta actividad ancestral.

Los tres proyectos se realizarán en simultáneo en un periodo de seis meses y contarán con una inversión social de hasta S/ 380,790.00, de los cuales el 20% será cubierto por la empresa estatal, en su calidad de entidad colaboradora. El 80% del presupuesto restante provendrá de los fondos del Banco Mundial, a través del PNIPA.

Estas iniciativas se ejecutan en el marco del Plan de Gestión Social de PETROPERÚ, que promueve al desarrollo de capacidades en sus grupos de interés a fin de optimizar sus actividades productivas en beneficio de una mejor calidad de vida.

Fuente: PETROPERÚ



::Retornar::