Pescadores de Talara se capacitan en herramientas de geolocalización


Talara, 06 de Septiembre del 2022

Implementación de proyecto permitirá realizar una faena productiva de forma segura

Petroperú junto a sus socios estratégicos: el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), MET Perú y el Gremio de Pescadores Artesanales del Puerto de San Pedro, iniciaron el proyecto de asistencia técnica y capacitación para el uso de herramientas tecnológicas de soporte y geolocalización en la faena de los pescadores artesanales de Talara, con el fin de contribuir con la seguridad de sus labores.

El proyecto, que se ejecutará durante ocho meses, beneficiará directamente a 40 pescadores artesanales y sus familias; y de forma indirecta a más de 1,200 trabajadores agremiados y no agremiados que laboran en el Desembarcadero de Pesca Artesanal de San Pedro.

"Buscamos que los pescadores tengan los conocimientos, herramientas y dispositivos que les permitan salir a sus faenas de manera segura", señaló Stephanie Villanueva, coordinadora general del Proyecto de Geolocalización de la empresa MET Perú, encargada de la ejecución de la intervención.

Por su parte, el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de San Pedro Talara, Sixto Panta, invocó la máxima participación de los pescadores, valorando el conocimiento que se brindará, ya que los participantes mejor evaluados serán seleccionados para que sus embarcaciones sean implementadas con equipos de geolocalización.

Además de la capacitación, el proyecto contempla la implementación de cinco embarcaciones con equipos de geolocalización (ecosondas con GPS) y la asistencia técnica personalizada para enseñar el uso de las herramientas implementadas.

Esta iniciativa forma parte del programa de fondos concursables del PNIPA edición 2022, del Ministerio de la Producción, a través del cual el Banco Mundial otorga financiamiento para la implementación de proyectos de desarrollo competitivo de la pesca artesanal y la acuicultura. Petroperú participa como entidad colaboradora en Talara, sumando a la fecha seis proyectos ejecutados con PNIPA.

De esta manera, y en línea a su plan de Gestión Social, Petroperú reafirma su compromiso de apoyo a los sectores económicos de Talara, específicamente con la pesca artesanal, coordinando entre el Estado y el sector privado para beneficio de las poblaciones de su área de influencia.

FUENTE: PETROPERÚ
Regresar