Precisiones sobre supuestos incumplimientos de pagos de subcontratistas del PMRT


Talara, 05 de Noviembre del 2022

Petroperú se dirige a la opinión pública para precisar la información brindada por la Cámara de Comercio e Industrias de Talara a los medios de comunicación:

Petroperú no posee deuda alguna con sus principales contratistas Técnicas Reunidas (TRT) y Consorcio Cobra SCL UA&TC (Cobra) ni subcontratistas participantes en la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara.

No posee responsabilidad sobre el pago a proveedores debido a que se trata de la celebración de contratos privados en los que no se tiene injerencia; en ese sentido, la participación de Petroperú se circunscribe al rol de mediador al tratarse de un problema de índole social que afecta a nuestros grupos de interés.

Desde el 2018, Petroperú viene actuando como mediador en los casos de incumplimientos de pagos debidamente sustentados, informando a los proveedores locales y no locales de las empresas subcontratistas de TRT y Cobra; y a la Cámara de Comercio e Industrias de Talara sobre las acciones implementadas a la fecha.

Es importante precisar que los casos de incumplimiento de pagos debidamente sustentados no están vinculados exclusivamente a empresas locales.

Como parte del proceso del reconocimiento de la deuda, Petroperú ha solicitado los medios probatorios como contratos, órdenes de compra, facturas, valorizaciones, guías de remisión, órdenes de ingreso/salida de materiales los almacenes de los subcontratistas de TRT y Cobra, detectándose que algunos proveedores no celebraron contratos o aceptaron ampliaciones de forma verbal lo que dificulta notablemente el reconocimiento de compromisos.

Asimismo, es importante mencionar que, en promedio, las empresas afectadas reportan las deudas de sus acreedores ocho meses después, tiempo dilatado que impide tomar acciones inmediatas para el recupero.

A la actualidad se ha disminuido la deuda a proveedores locales y no locales en aproximadamente un 60% a través de diversos mecanismos, siendo uno de ellos el Programa de Acompañamiento brindado desde la interposición del reclamo que ha consistido en la entrega permanente de información sobre el estado del mismo y en asesoría legal en caso los proveedores optaran por la vía judicial.

Petroperú rechaza tajantemente las afirmaciones inexactas que dan cuenta de su participación en posibles incumplimientos de pago a contratistas y/o subcontratistas como parte de la construcción de su nuevo complejo de refino en Talara y reafirma su compromiso de continuar trabajando en conjunto para la atención de necesidades y problemáticas de sus principales grupos de interés.

FUENTE: PETROPERÚ
Regresar