Delegación de Petroecuador realiza visita técnica a Nueva Refinería Talara


Talara, 30 de Septiembre del 2022

Ejecutivos del país vecino conocieron el complejo de refino de Petroperú que cuenta con el proceso de conversión profunda más moderno de Latinoamérica y analizan proyectos en conjunto.

Funcionarios de la empresa Petroecuador realizaron una visita técnica a la Nueva Refinería Talara con el objetivo de conocer el moderno complejo de refino de Petroperú, el mismo que se encuentra en proceso de pruebas de arranque gradual y progresivo para su posterior puesta en servicio y operación comercial en el cuarto trimestre de este año. De igual forma, se desarrolló una agenda orientada a evaluar proyectos conjuntos de refinación y transporte de hidrocarburos.

La visita se inició con una presentación sobre la Nueva Refinería Talara, el megaproyecto energético más importante del país, el mismo que cuenta con el proceso de conversión profunda más moderno de Latinoamérica, incrementando su capacidad de producción a 95 000 barriles por día (BPD) para brindar mayor seguridad energética al país a través de una infraestructura industrial flexible que podrá procesar crudos de alta densidad o pesados.

Luego de ello, la delegación de Petroecuador realizó un recorrido guiado por esta obra de ingeniería y construcción que cuenta con 16 unidades de proceso y cinco unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 21 tanques de almacenamiento, un moderno laboratorio con certificación internacional para garantizar la calidad de sus productos y una nueva estación contraincendios, entre otras instalaciones que le brindarán las facilidades al nuevo complejo de refino.

Como parte de la visita se realizaron reuniones de trabajo a fin de intercambiar conocimientos y experiencias recogidas por el equipo de técnicos de Petroperú en la construcción de la Nueva Refinería Talara. Los funcionarios de Petroecuador señalaron que esta transferencia de conocimientos contribuye con el desarrollo de sus proyectos de conversión profunda en el mediano y largo plazo.

De la misma forma, se desarrolló una exposición de los aspectos técnicos de la Unidad Flexicoking de la Nueva Refinería Talara, licenciada por Exxon Mobil y solo presente en nueve refinerías del mundo, describiendo su capacidad de diseño, las propiedades de su alimentación y especificaciones de sus productos resultantes, así como la rentabilidad que generará al convertir los residuales en productos de mayor valor comercial.

“La tecnología con la que ahora dispone la Refinería Talara resulta impetuosa para todas las personas que trabajamos en el mundo del Oil and Gas, debido a que generará una mayor rentabilidad y mejoras para el cumplimiento de normativas de emisiones de combustibles con menor cantidad de azufre”, indicaron los técnicos de Petroecuador.

En la visita se abordaron otros temas en beneficio de ambas empresas como el intercambio de experiencias en actividades de exploración y producción, la propuesta de un proyecto de interconexión de oleoductos entre Ecuador y Perú, el procesamiento de residuales de Refinería Esmeraldas en Refinería Talara, así como la disponibilidad de crudo Napo de Petroecuador para su procesamiento en Refinería Talara.

Refinerías de Petroecuador

Petroecuador cuenta con un esquema de refino que está compuesto por tres refinerías, siendo la más grande Refinería Esmeraldas que tiene una capacidad de procesamiento de 110 000 BPD. Además, cuenta con la Refinería La Libertad con una capacidad de refino de 45 000 BPD y la Refinería Shushifindi que tiene una capacidad de refinación de 20 000 BPD.

FUENTE: PETROPERÚ
Regresar